Herramientas para edición de fotografías en línea

Ya no es necesario saturar el disco duro de la computadora con programas para editar fotografías y lograr efectos realmente impresionantes, ahora es posible encontrar todas las herramientas (y muchas más) con solo ingresar al navegador de la computadora.

Existe una gran variedad de aplicaciones como las que mencionamos a continuación con diferentes funcionalidades y en algunos casos unas son mejores para lograr ciertos efectos que otras y sobre todo permiten una interacción con usuarios depoca experiencia en la edición de fotografías pero que desean agregar efectos a sus fotos pero sin dejar de lado a los usuarios con más experiencia que buscan ampliar sus opciones en cuanto a herramientas. Otra gran ventaja es que al ser herramientas en línea no se necesita de una súper computadora para utilizarlas.

Entre los programas más destacados se encuentra 3Defy, es un editor desarrollado en Flash que permite crear objetos y separarlos para simular un efecto de 3D de una manera muy sencilla, aún está en su etapa de evolucionar como una herramienta para edición de fotografía y se encuentra con algunas desventajas como la limitada cantidad de cursores lo que limita seleccionar pequeños detalles, pero aún así la experiencia nos provee de resultados bastante interesantes.

Otra herramienta con una excelente experiencia de usuario es Photoshop Express, es una verdadera joya en esta categoría de aplicaciones en línea, cuenta con una interfaz bastante amigable debido a sus iconos fáciles de identificar para cada herramienta y además de de ofrecer una lista de efectos para aplicar a las fotografías podemos también decorarlas con textos, burbujas de conversación y figuras de animales, disfraces, deportes, entre otros. Al finalizar la edición permite descargar la fotografía a computadora o inmediatamente compartirla en Facebook, Picasa, Flirck o Photobucket. También permite crear una cuenta para mantener las fotografías organizadas y poder acceder a ellas desde cualquier lugar con solo iniciar sesión o crear álbumes para compartir grupos de fotografías.  Y cuenta con una aplicación gratuita para Android que puede ser descargar desde Android Market.

Picnik, es otra herramienta con mucho potencial que ofrece también una extensión para Chrome y los usuarios de Flickr ya tiene experiencia con ella pues es la que Flickr adquirió como plataforma en línea para la edición de fotografías y cuenta con un grupo llamado Picnikers dentro del sitio de Flickr para compartir fotografías y trucos sobre la edición con este programa.

 

En lo personal…

Con un par de clics podemos ir más allá de la fotografía tradicional, podemos modificar colores, agregar diseños y compartirla con todos nuestros amigos por medio de las redes sociales. Las últimas semanas he experimentado por mi cuenta con estas herramientas desde diferentes tipos de computadoras, desde una mini laptop hasta la computadora de escritorio que utilizo para trabajar a diario y los resultados han sido los mismos gracias a estas aplicaciones. Una de mis herramientas favoritas es http://pixlr.com/o-matic/ que la descubrí navegando en la red hace unos  meses pero que no había interactuado con ella hasta hace poco, es fascinante como trae ya varios efectos para solo aplicarlos, en lo personal me gusta el efecto vintage en las fotografías  y con esta herramienta he logrado resultados similares a los de la aplicación Instagram (que tanto envidio ya que no soy usuaria de iPhone) pues solo agrego un filtro, algún efecto de la galería y unframe para decorar el contorno de la fotografía y ya está listo puedo descárgalo a mi computadora y luego compartirla con mis amigos. Por otra parte si necesito hacer algo más personalizado recurro a Photoshop express ya que tiene casi todas las herramientas que normalmente utilizo, pero que también me permite agregar figuras que ya tiene predeterminadas lo cual lo hace más divertido y lo puedo hacer fácilmente desde una mini laptop. Con 3Defy me divertí mucho pues las imágenes logran un nuevo efecto aunque no se puede hacer algo tan delicado como perfilar la imagen de una persona ya que sus pinceles son gruesos pero funciona de maravilla con paisajes. En fin, con estas herramientas la creatividad es la compañía perfecta, además de lograr grandiosos efectos pueden divertirse mientras modifican sus fotografías preferidas.

 

Algunas herramientas:

–  3Defy  http://www.3defy.com/  permite cargar fotografías y editarlas para simular un efecto 3D al finalizar puede descargar el archivo o compartirlo en las redes sociales.

– Photoshop express  http://www.photoshop.com/  cuenta con casi todas las herramientas para retoque fotográfico que ofrece Photoshop y permite descargar el archivo final o crear una cuenta para almacenarlas en línea.

– Pixlr http://pixlr.com/ ofrece un editor en línea similar a photoshop y también un par de herramientas extras entre ellas Pixlr-o-matic que permite agregar efectos vintage a las fotografías.

– Picnik http://www.picnik.com/ un editor en línea famoso por ser utilizado por Flickr, cuenta con una interfaz muy amigable y ofrece más herramientas en sus versiones de pago.

– FotoFlexer http://fotoflexer.com  este editor ofrece una gran variedad de filtros, cuenta con ajustes automáticos y  con efectos que van desde lo más sencillo a algo más complejo con el Pop Art o un efecto de poster.

 

Publicación para la Revista Viva de La Prensa Gráfica

Share