Marcas, ¿por qué tener presencia digital? – Parte 1

Desde inicios del 2000 el auge de las redes sociales facilitaron un nuevo canal de comunicación entre marcas y consumidores. Se incorporaron nuevas reglas al campo de juego y en la actualidad la mitad de la población del mundo utiliza Facebook*, así que si aún te preguntas ¿por qué tener presencia digital es importante para tu marca? aquí te cuento algunas de las razones que yo he encontrado.

La razón más importante, ¡para convertirte en millonario de la noche a la mañana!

Quería aclarar eso como primer punto, lastimosamente son muy pocas las personas que pueden afirmar que sus ingresos crecieron mágicamente al entrar al campo digital.

Así que, aclarando, este no es un post de receta mágica, por ello vamos a las razones por las que te recomiendo que como marca tengas presencia digital.

1. Las nuevas reglas del consumo de información lo demandan

Internet ha facilitado a los consumidores modificar algunas reglas, razón por la que ellos esperan que las marcas les brinden experiencias digitales que van desde tutoriales en YouTube de como usar un producto, respuestas rápidas en redes sociales a sus dudas, compra o reserva de productos y/o servicios en un sitio web y hasta juegos en aplicaciones para móviles.  Todo lo que permita tener una interacción que brinde información y/o entretenimiento desde cualquier dispositivo en el que decidan consumir la información.

Y como consejo, piensa en móvil. Ese smartphone que tu andas en tu mano en cada reunión también lo tiene el consumidor y lo consulta a lo largo de su día en diferentes momentos.

2. Que te encuentren fácilmente

Googlear: “su significado se puede traducir por buscar en la web utilizando expresamente el motor de búsqueda Google” (Fuente: Wikipedia

Yo googleo, tu googleas, todos googleamos, o buscamos en Bing o Yahoo, así que podemos afirmar que todos los que tenemos acceso a Internet en algún momento hemos buscado algo.

Abuela utiliza buenos modales al buscar información en Google

Por ello, recuerda que muchos usuarios en Internet pueden realizar búsquedas de tu marca, esperando encontrar información actualizada y/o pueden estar buscando información del producto y servicio que tu ofreces, así que depende de tu presencia digital lo que ellos encontrarán, o no, de tu marca.

3. Dije presencia, no solo redes sociales

Puede ser que tu producto o servicio no sea el más adecuado para estar en redes sociales, o incluso que no tengas el tiempo/presupuesto/estrategia para estar ahí, pero ¡debes tener al menos un sitio web!

Un sitio facilitará la información de tus servicios y/o productos, te permitirá indicar tu información de contacto o colocar un formulario para que te contacten.

4. Comunicarte con tus clientes actuales

Encontrar una forma que te permita una comunicación fácil y oportuna con tus clientes actuales debería ser parte de tus acciones de fidelización y/o deleite.

Te recomiendo dejar en manos del consumidor la decisión de elegir a través de que canales desea que le informes pero ¡no te preocupes! en digital tienes múltiples opciones, como por ejemplo: correos electrónicos, mensajes a través de WhatsApp, retargeting, redes sociales, notificaciones en smartphone, etc.

5. Recordación de marca

Tal como todos los medios ATL que utilizas, digital aporta información y recordación de marca. Algunas de las ventajas que puedes tener de informar a tu target acerca de tus productos o servicios en canales digitales son:

  • Recopilar data de comportamiento del consumidor, lo que te ayudará a tomar decisiones mas adelante en base a datos y no a suposiciones
  • Resultados en tiempo real, prácticamente toda las plataformas te permiten ver que está generando tu información, por ejemplo, si usas prensa no tienes 100% exactitud de cuántas personas vieron tu anuncio, durante cuánto tiempo y que edad o género son estás personas, en cambio, en Facebook puedes saber todo eso desde el momento que tu publicación salió y ver los datos que se acumulan a lo largo del día
  • Incrementar tu alcance en cualquier momento, la publicidad en digital puede apoyar a incrementar cuántas personas te vieron y determinar a qué hora te ven más para sacarle el mayor provecho a tu presupuesto

6. Conocer más a tu target

A través de Analytics en tu sitio web y estadísticas de tus redes sociales puedes recopilar gran cantidad de información de tu target.

¿Qué tipo de información?, te cuento algunas cosas que puedes saber:

  • Qué otras categorías de sitios visitan
  • Cuántos siguen a marcas de la competencia y que nivel de afinidad tienen
  • El flujo de comportamiento en tu sitio web
  • El grado de interacción con tu contenido
  • De qué temas hablan o que intereses tienen

Te recomiendo la charla de TED: The curly fry conundrum: Why social media “likes” say more than you might think

Y esas son 6 de las 10 razones que te comparto para que tomes la decisión de tener presencia digital. ¡Nos vemos en la parte 2 de esta nota!

Share